Balance del primer año de la Red

Entre agosto y diciembre se realizaron un total de 76 funciones en las 5 salas de Uruguay a las cuales asistieron 2.481 espectadores logrando así, un promedio de 33 espectadores por función. Las salas de Uruguay son el Auditorio Municipal en Artigas, el Nuevo Cine en Florida, Cine Visión en Fray Bentos, el Complejo Cultural 2 de Mayo en Castillos y la Sala Zitarrosa en Montevideo. 

La programación continúa en 2017 a partir del 24 de enero en Sala Zitarrosa y a partir de marzo en el resto de salas del país. Algunos de los títulos que se exhibirán en este comienzo de temporada serán ‘Democracia em preto e branco’ de Pedro Asbeg, ‘Ríos Libres’ de los argentinos Gustavo Adolfo Carbonell, Elián Guerín, la venezolana ‘Azul y no tan rosa’ de Mibuel Ferrari, la chilena ‘Matar a un hombre’ del director Alejandro Fernández Almendras entre varias otras.

La Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión cultural desarrollado por la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) que busca promover la identidad regional y la diversidad cultural impulsando la circulación de contenidos audiovisuales propios en la región. Esta misión se está logrando paso a paso con cada una de las funciones y con el diálogo permanente con cada uno de los gestores de las respectivas salas.

 A las casi 40 películas que forman parte del catálogo, el próximo año se espera que se incorporen más películas de los países del MERCOSUR y Asociados con el fin de renovar las miradas y las temáticas. A su vez se incorporarán y comenzarán a exhibir las salas de los demás países que forman parte de la Red, 10 en Argentina, 10 en Brasil y 5 en Paraguay.  

Este año, algunos de los directores se hicieron presentes en las funciones de sus películas con el fin de charlar con los públicos y así lograr un vínculo más cercano. La idea de la Red es afianzar y profundizar estas acciones tan necesarias para que los públicos de las diferentes localidades del MERCOSUR puedan conocer y dialogar con los directores de las películas que miran. 

La Red busca fomentar la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país y acerca a producción audiovisual del MERCOSUR a la comunidad. Este proyecto ya está en marcha y el próximo año seguirá creciendo con el fin de conectar las películas con su público a nivel regional. 

Video