Premio Recam a "Las cruces" en la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del 10 al 17 de noviembre de 2018, se celebró la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este Festival promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas.

En la Competencia Latinoamericana del Festival es que se otorgó la mención especial Premio Recam a "Las cruces" (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez (Chile),“Considerando el rigor documental y de investigación como un aporte a la memoria de la región contada desde una narrativa bella y creativa, sumado al cuidado uso del material de archivo, que se va convirtiendo en un poema, conquistando nuestros ojos y golpeando nuestras almas”.

El jurado RECAM-MERCOSUR Audiovisual estuvo integrado por: Lorena Bianchini (Incaa/Argentina), Sylvia Bahiense (Secretaría del Audiovisual/Brasil), Augusto Netto (Secretaría Nacional de Cultura/Paraguay) y Ángela Viglietti (ICAU/Uruguay).

La obra fue ganadora del Premio Recam, como mejor obra mercosureña recibiendo subtitulado al portugués, copia accesible a ciegos e hipoacúsicos y la opción pre compra (USD 3 mil) para circular en la Red de Salas Digitales del Mercosur.

 

El documental “Las cruces” será parte de la programación oficial de la Red de Salas Digitales del Mercosur en 2019. No se la pierdan!

Ficha Técnica

Título: Las cruces

Dir: Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez

Chile / 2018 / Colour / 16 mm, Dolby SRD / 73’


Premios y reconocimientos

COMPETENCIA LATINOAMERICANA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (2018)

SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARSELLA  (FID) 2018

PREMIO DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE VALDIVIA (2018)

2018 / SÉLECTION OFFICIELLE

Sinopsis

En Septiembre de 1973, días después del golpe de Estado, 19 trabajadores de una empresa de papel desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda​. Cuarenta años después un policía rompió el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 hombres. Hoy el caso se mantiene abierto.

Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=pDdN2VqAxXY


 

 

 

 

Video